lunes, 7 de diciembre de 2009

El bar de Cannella

"El Bar de Cannella" El bar se llamaba "El Imán" como si tuviese esa propiedad de atraer clientes tan heterogéneos que, como los imanes, no pueden evitar atraerse o repelerse. Tradicionalmente, era un lugar de encuentro y reunión informal, visitado de forma habitual por los vecinos. A pesar de su marcada importancia como centro social y barrial algunas personas lo consideraban un lugar poco recomendable, y sostenían que favorecía el consumo de bebidas alcohólicas, tabaco e incluso la adicción al juego,  las cuales provocaban numerosos problemas individuales, familiares y sociales. Hoy en día son reconocidos por varios aspectos, sobre todo por la permanencia en el tiempo y en algunos casos por haber tenido como clientes a personajes famosos de la historia del barrio. Contaba con una barra, mesas sillas y una cancha de bochas. El dueño era Don Rafaél Cannella, tenía dos hijos uno de los cuales era tocayo mío (Osvaldo), y jugábamos al fútbol en el famoso equipo del barrio "Los intocables"



“El bar de Cannella” Un Lugar de Encuentros.
Corría el año 1949, José junto a su señora vinieron a vivir a una casa de inquilinatos en Villa Dominico, por aquellos años Villa Dominico era un barrio con muy pocas casas, no tenían agua corriente, y sus calles eran todas de tierras. A los pocos días se fue haciendo de amigos, todos se conocían por los apodos, el japonés, el taño, el lechero, el fotógrafo, y el gallego y se juntaban los domingos en la puerta de su casa para charlar de los resultados de sus equipos de fútbol. Con algunos tomaba el tren a las 4 de la mañana rumbo a su trabajo, para llegar a la Estación era un problema. Estaban los pastos muy altos y las luces eran muy escasas. Una mañana estando en la Estación, con el japonés y el Tano, vieron como levantaban unas persianas, se preguntaron qué será. Subieron al tren hablando de eso y quedaron con el resto, que cuando volvían de sus trabajos irían a ver de qué se trataba. Cuando llegaron, grande fue la sorpresa. Vieron que habían abierto un bar, y que en un pedazo de madera le habían escrito “El bar de Cannella”, Don José con sus amigos entraron y enseguida el propio dueño se les acercó. Me cuenta que el bar era de ladrillos sin revocar, sus sillas y mesas eran de maderas, y se podía tomar todas clases de bebidas, café, te y comer algo, por ejemplo alfajores, galletitas. Al darle el propio dueño la bienvenida, Don José pudo ver que todos eran vecinos, se sentaron para tomar una copita de grapa ya que era pleno invierno. Con el correr del tiempo, hicieron la cancha de bochas donde jugaban y se entretenían. Un día Don José entró al bar antes de ir a tomar el tren a tomar su “grapita”, y grande fue su sorpresa, al lado del mostrador estaba el Boxeador "El Mono" Gatica, enseguida le pagó lo que estaba tomando. Don José y sus 6 amigos se veían siempre pero el sábado era exclusivo de ellos no faltar. Al correr los años justo al lado se abriría la única Pizzería de la zona, donde antes de entrar al bar entraban para encargar la pizza que luego llevarían a sus casas. Me cuenta que a la dueña de la pizzería le habían puesto de apodo "La uña de gato", por sus uñas muy largas. También encargaban algunas porciones de pizza para comer con sus amigos. El bar, era como su casa, hablaban de todo y se cargaban con los partidos, y entre ellos se festejaban sus cumpleaños. Siente mucha nostalgia recordando su pasado pero cuenta con alegría todo lo lindo vivido.
Julia Capaldi

Don José hace 57 años que vive en el barrio, es el único de los 6 amigos que visitaba el Bar de Canela y que vive actualmente.
Mi nombre es Julia y soy la hija del único que no tiene sombrero.
Esta es una historia real, elegí hacer la entrevista y hablar con esta persona, ya que para mi es volver a mi infancia, recordar a Mi PAPA, y con esto pretendo que como yo, todos los vecinos recordaran como era el Barrio, y especialmente “EL BAR DE CANNELLA”


Nota de la redacción: Al bar se lo conoce por "El Bar de Cannella". Que era su dueño Don Rafaél Cannella. Esta nota está extraída de "Hoy vemos el barrio con ojos de ayer" del blog http://www.losojosdelayer.blogspot.com/. del 16 de agosto 2006




2 comentarios:

Cecilia Cannella dijo...

Buenas tardes a todos!!

Mi nombre es Cecilia Cannella y soy la nieta del dueño del "El Iman", ; solamente queria agradecer por este homenaje a mi abuelo y aprovechar para hacer una pequeña correccion: el nombre correcto de Don Cannella era Rafael,

De corazon espero que este blogspot siga creciendo gracias a nuestra gente
Un cordial saludo
Cecilia Anabel Cannella

Lidia Garcia dijo...

Mi papá pasaba horas en el bar entre descanso y descanso de su taller, Charlando y debatiendo sobre los problemas y noticias de ese tiempo, también, con amigos programaban ir de caza. Don Rafael y su esposa, me acuerdo de sus dos hijos varones, me acuerdo de Olguita su prima compañera de grado de la escuela 43. Saludos Cordiales!!!