martes, 1 de julio de 2008

Viñetas de Villa Domínico

Viñetas de Villa Domínico
El origen del nombre del poblado no se debe arroyo Santo Domingo, ni tampoco a la orden religiosa de los Dominicos que se habían establecido en el paraje; sino a la antigua familia Domínico. Se trataba de los dueños de aquella chacra, forestada con los retoños de eucaliptus traídos al lugar por el mismísimo Sarmiento. Árboles que todavía dan sombra en el Parque “Por los derechos del trabajador”.
Cerca de allí, a escasos metros del Puente Chico y del arroyo, estaba el almacén de Dovarán, en donde se debía pagar peaje. Dos miembros de la familia Dovarán han ocupado el cargo de “teniente alcalde” en aquel cuartel rural.
En esa área, el Camino Real se bifurcaba: hacia el Pueblo de Quilmes por el Camino de la Arena (actual calle Ramón Franco), o el camino al Monte del Chingolo –hoy pueblo Ministro Rivadavia- (por la actual traza de la diagonal Donato Álvarez), previo pago de otro peaje en “el tropezón” de Las Higueritas (Centenario Uruguayo y Cno. Gral. Belgrano)
El Ingeniero Guillermo Domínico (1857-1912), miembro de la familia fundadora, ha sido uno de los hijos más destacados de Barracas al Sud. Desde su función de Inspector General de Ferrocarriles, en el Ministerio de Obras Públicas, fue el máximo responsable profesional de las normativas técnicas para material rodante y puentes, en el período de mayor esplendor de la segunda red ferroviaria de América.
Varias décadas después, en el siglo XX, Villa Domínico ya era una populosa localidad.
El arroyo –a partir de las obras del Puerto Dock Sud- dejó de ser tributario del Maciel, pues fue canalizado hacia el Río de la Plata. Hubo un frustrado proyecto de construir un puerto arenero en su desembocadura.
La vida cotidiana del vecindario empezó a darle identidad al barrio. Durante la época de oro del tango, tenían gran convocatoria los bailes que organizaba la Sociedad de Bomberos de Villa Domínico. Canaro, Pugliese, y todos los famosos se han presentado allí.
El conocido bandoneonístas Fredy Scorticatti, quien fuera director de la “Orquesta Víctor” era vecino de la calle Diamante, al igual que Oscar Smith, el dirigente de Luz y Fuerza secuestrado y desaparecido por los laderos de Massera. En la calle El Salvador vivió por muchos años el respetado dirigente radical Crisólogo Larralde.
Villa Domínico es barrio, en el sentido más porteño de dicha palabra. Y nunca amagó a abandonar esa condición. Es un barrio como los de antes. Por eso ha concentrado una gran densidad de clubes vecinales, a veces de a uno por cuadra: América “, “Oyuela”, “Sudamérica” “Sol de Oro” , Renacimiento, La Sociedad de Fomento “Unión de Domínico” y Biblioteca popular “Nicolás Avellaneda”, La Escuelita, El Sokol, El Fortín, El Trébol, etc.

Sociedad de Fomento“UNIÓN DE DOMÍNICO” Y Biblioteca Popular “NICOLÁS AVELLANEDA”Dirección: San Vicente 660, Villa Dominico (C.P. 1874)
Mail: bnicolasavellaneda@yahoo.com.ar
Tel: 4227-3449

Club Social y Deportivo Sol de Oro
Patagones 531 -Villa Domínico
Entidad de Bien Público Municipal Nº 44
Entidad de Bien Público Provincial Nº 3962

Club Social y Deportivo Renacimiento
Adrogue 540 -Villa Domínico
Teléfono: 4207-7145

Sudamericana club
Fue fundado en 1923. Ha sido identificado de manera fugaz como “Sudamérica F.C.” y también como “Club Social y Deportivo Sudamérica”.
Participó en ligas regionales de fútbol, en diversas divisiones. En él se inició Manuel Seoane, quien posteriormente se consagró -en Independiente- como el máximo goleador en la historia del fútbol amateur argentino. La casaca era roja, blanca y negra.
En la actualidad, en el “Sudamérica Club” se practican varios deportes en su campo de Wilde, aunque no compite en fútbol.
En 1926 el club tuvo un tango para piano en su homenaje. El autor prefirió ver su propia foto en la portada de la partitura, en lugar de una alegoría a la institución.
El tema fue editado en Buenos Aires, y no debe confundirse con el club homónimo de Montevideo. Muchos años después se fundaron clubes con este nombre en Lanús y en Ramos Mejía.

1 comentario:

GamaCero dijo...

Estimado,

Necesito comunicarme con vos, ya que estoy realizando una investigacion acerca de la ubicacion del Field que tuvo River Plate en Dominico en 1907. Considero por lo que vi en tu blog que podes al menos darme alguna referencia.
Te dejo mi mail. gonzaloestebanparada@gmail.com

Desde ya muchas gracias!